miércoles, 18 de enero de 2012

Protestas por la SOPA y PIPA

Varias páginas webs se pusieron de acuerdo en que hoy 18 de enero, tomarían medidas para protestar contra la implementación de la llamada ley SOPA (en inglés Stop Online Piracy Act) o Ley H.R. 3261 como del otro proyecto PIPA o Protect IP.
Sobre esta ley podemos encontrar bastante información por Internet, de una forma no muy extensa y clara podríamos leerlo aqui.
A grandes rasgos, para los españoles podríamos definirla como la ley Sinde estadounidense, pero evidentemente, tiene muchas más consecuencias que esta al tratarse de un país mucho mayor como es EEUU y con la mayoría de webs y servicios alojados en él. Muchas páginas han mostrado su disconformidad con esta medida que amenaza con acabar con la libertad en Internet, o al menos, intentarlo y así dar al traste con muchos proyectos.
Son muchas las páginas que han protestado y de muy diversas maneras, destaca entre ellas Wikipedia que es quizás la página de gran envergadura con oposición más firme y que ha optado por un "apagón" de 24 horas en su versión inglesa, así mismo en todos los idiomas encontramos banners y un comunicado explicando la situación. Este es en español.

Pantalla que muestra Wikipedia durante el apagón.


Igual medida ha tomado otra página famosa como Reddit, mientras Google ha optado por autocensurar su doodle o la famosa agrupación de páginas en español formada AscoDeVida, VistoEnFacebook, CuantoCabrón, etc. que durante el día de hoy cuenta con un fondo en el que una señal de STOP se repite en mosaico conteniendo "STOP SOPA". Y así como estas, muchas más.
Esperaremos expectantes los resultados de estas protestas, hasta ahora nunca vistas, por parte de los gigantes de Internet junto a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propicios días, manifiéstate hijo de Glóin.