viernes, 20 de enero de 2012

Megaupload y la SOPA


El FBI ha actuado contra un grupo de presuntos piratas online el jueves, apuntando a la popular web de intercambio de archivos Megaupload, un día después de que los legisladores de Washington fueron asediados por las quejas sobre la legislación destinada a acabar con el intercambio en línea de copias piratas de música, películas y otros materiales.
Los investigadores dijeron que no había ninguna conexión entre los arrestos en sus dos años de investigación y la tormenta política que se desató esta semana con la SOPA.
Siete personas han sido acusadas de crímenes de piratería en línea en una acusación formal. Cuatro de los sospechosos ya están bajo custodia, dijeron las autoridades. Los cargos incluyen conspiración para cometer crimen y la violación de derechos de autor.

-¿Qué es SOPA?

SOPA (Stop Online Piracy Act) es un proyecto de ley defendido por  por políticos que se enorgullecen de no estar familiarizados con el uso de internet, pero que a la vez  están muy bien familiarizados con los favores de los adinerados extremistas de los derechos de autor. introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith.
El objetivo es el de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual.

El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor.

Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.


-Las grandes webs se pusieron de acuerdo para protestar contra un proyecto que «daña el conocimiento»
El bloqueo de Wikipedia comenzó a las 6 de la mañana (hora española), fue efectivo durante todo el día y afectó a todas las versiones en inglés de la enciclopedia. Por otro lado, en las páginas en otros idiomas aparecía un mensaje en el que explicaban que “Wikipedia necesita que Internet sea libre”.


Google se sumó a las protestas con un doodle especial en el que su logo aparecía censurado y con una petición en línea que fue firmada por más de 4,5 millones de personas, según aseguró una portavoz de la compañía a Los Angeles Times.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propicios días, manifiéstate hijo de Glóin.